Just another WordPress.com site

(D) artícles relacionats

Dos actrices se “encierran” en Estellencs para extraer conclusiones sobre el miedo

Laus Fullana y Carmina Pérez inician 40 días de creación que culminarán con una obra teatral

lara villar palma ­Las actrices Laus Fullana y Carmina Pérez empiezan a partir de mañana lunes su particular cuaresma. Durante cuarenta días, las artistas permanecerán en una pequeña vivienda aislada a las afueras del pueblo de Estellencs con el objetivo de meditar acerca de la pieza teatral que están preparando.
Ésta versa sobre los miedos, ya sean individuales o colectivos, y constituye la investigación de un proceso creativo que se enmarca dentro de su manera de vivir en sociedad, “que no es otra que a través del arte”.
Su proyecto, Galatzó40, pretende ser “una reflexión individual” a la vez que colectiva, donde cada sábado hasta el 24 de febrero las creadoras abrirán las puertas de su casa para poner en común con todos aquellos interesados los resultados de su trabajo.
El retiro de cuarenta días está justificado en que, “debido a los estímulos” que se reciben en la vida diaria, les impiden poner punto y final a su obra.
Galatzó40 será una pieza teatral que abarcará diferentes formatos e incluirá textos para ser interpretados como diálogos o monólogos.
El proyecto comenzó a gestarse en el año 2009, pero sus creadoras confiesan la necesidad de “aislarse” para poder trabajar sobre los recelos que todo el mundo posee y que “a veces no le damos importancia”.El estreno, el 25 de febrero
La presentación del montaje se hará el 25 de febrero en la misma vivienda donde permanecerán las artistas, en un intento reivindicativo de apostar por “espacios distintos” donde presentar la cultura.
En esa línea, tanto Laus Fullana como Carmina Pérez opinan que en un contexto de crisis “a flor de piel”, se hace necesario buscar alternativas puesto que “somos artistas y queremos vivir de ello”.
Para dar mayor difusión a su trabajo, han creado un blog donde progresivamente irán volcando los resultados de sus reflexiones, quiénes son, y cómo todo el que quiera puede colaborar en el proyecto. La bitácora, aún en construcción, se llama como su obra: galatzo40.wordpress.com.
“La culminación de un año y medio de investigación que se convertirá en nuestra primera pieza teatral de creación propia”, detallan.

http://ocio.diariodemallorca.es/cine/noticias/nws-47415-dos-actrices-encierran-estellencs-extraer-conclusiones-sobre-miedo.html

Anuncis

6 responses

  1. Pere F.F.

    Dins de la memòria hi ha encara cossos negres. Dins del més profund es possible trobar encara, restes d’aquells cossos negres que acompanyaren part de la meva infància. Sombres, pors, imatges dintre de la imaginació, la construïda internament des de la por, des de les pors.
    La por !!! Les pors !!!
    La por, que va entrar dins de l’ADN, donat que així ho portava una gran part de l’entorn, d’aquells obscurs, tenebrossos, confussionals, anys d’una infantessa dels anys 50.
    Les pors, que formaven part de les formes i estratègies de vida: Pors a l’escola, pors amb els altres, pors a casa, pros d’afrontaments diversos: Les pors que sovint constituien el tarannà de l’entorn social i educatiu en aquells temps.
    Aquelles pors: Control social. Camí efectiu de castració de la llibertat.

    gener 15, 2012 a les 9:36 pm

  2. Pere

    Cercar a dintre d’un@ mateix, i trobar-se amb les pors.
    Trobar-se per vèncer el que dominen, el que han dominat, el que han controlat.
    Veure’s cara a cara amb les pors, identificar-les.
    Les pors pròpies, les que s’arrosseguen a dintre des de temps ancestrals.
    Les pors imposades, les pors tenen vocació de permanència.
    Vocació? Pretensió? elles, les pors no tenen força !!!!!

    Les pors són intangibles, insconsistents.
    Segur?
    Llavors, per quines raons eternes, es fan tan fortes a dintre?
    La seva inconsistència, es fa sòlida, fosca, pesada, quassi tangible.
    Llavors són.
    Són les pors imposades i captades, integrades,….. elles són la por?

    Les pors de les forces imposades, les que resten a la capa profunda.
    La por que s’aferra, incrustrament víric,…. verí envers la llibertat.

    La por, es incontrolada, llavors esdevé cronificada.
    La llibertat es manifesta, l’autoestima sorgeix: Llavors la por es troba vençuda.

    gener 22, 2012 a les 3:24 pm

  3. Luis

    Miedo? MIedos?, es curioso como a muchos de nosotros el miedo lo identificamos con la oscuridad, sino mirar las pelis de miedo toda la acción sucede en zonas o situaciones tensas y oscuras. Pero yo me pregunto que es el miedo para identificarlo con algo oscuro, creo que es algo cultural es la sensación que nos produce aquello que desconocemos o que pensamos que nos puede provocar lo que se suele llamar miedo.
    Para mi el peor miedo es aquel que se produce a la luz del dia aquel que no vemos pero que presentimos que nos acompaña como una segunda piel y que nos condiciona en nuestra relación con el mundo que nos rodea.

    febrer 5, 2012 a les 9:04 pm

  4. Cati

    “Cossos negres” Lugar oscuro capaz de iluminarse debido a un cúmulo de energía, sin lugar a dudas una forma muy poética de definirlos.
    Yo os puedo hablar del gran espacio oscuro que habita en mí, y en el que habitan a la vez, mi miedo, mi casi inconfesable miedo, a todos vosotros, a vuestro rechazo, que siempre intuyo agazapado, esperando el momento adecuado para atacarme. Ese miedo tan oscuro, tan inmenso, incapaz de producir ningún tipo de energía. Intentar ignorarlo ha sido mi mejor arma, a menudo lo he conseguido.
    Ahora llegais vosotras, con vuestro miedo, que desde la perspectiva que me dan los años, lo veo maravilloso, ese ímpetu de poder canalizar la oscuridad, tan antagónico a mi comportamiento.
    Yo ignorando……………. vosotras, teniéndolo muy presente y convirtiéndolo en arte.

    febrer 6, 2012 a les 8:01 pm

  5. M’emociona veure els vostres comentaris. Llegir paraules de persones estimades. Confesso que em sento espantada. Falta molt poc per la presentació hi em trobo dins d’un espiral creativa que a moments em paralitza. Ara és un d’aquests moments. Cos negre que vol quedar en l’anonimat. Amagat, silenciat!! busco malgrat aquest estat indefens, la sortida, el camí que em marca l’espiral. La convivència, la casa, l’entorn, el estar lluny de amics i familiars, de la parella…tot un conjunt de condicions triades que des de ahir hem fan trontollar el sentit. Perquè tanta dificultat per crear una peça? perquè ho he triat així? avui no trobo resposta satisfactòria. Des de primera hora del matí entono càntics per trobar resposta. Càntics que em retornen i em diuen: “dins tu hi ha la següent passa d’aquest camí que traces” Dins meu? com trobar-la!! Les vostres paraules m’ajuden! Gràcies per estar present des de les vostres cases, les vostres vides!! gràcies per l’energia enviada cap al peu del Galatzó!

    febrer 9, 2012 a les 4:05 pm

  6. Bea

    Mi cuerpo negro más profundo es el miedo a estar sola. Por mucho que cada dia me autoconvenza de que no necesto a nadie, que soy fuerte, que soy autónoma…siento un nudo inmenso dentro de mi. Me falta alguien a mi lado.
    Creo que nos confundimos al pensar que eso implica entregar nuestra libertad. Y lo que creo es que no sabemos equilibrar, o más bien tenemos un error conceptual a la hora de hablar de libertad.
    Necesitamos a los demás para seguir. Necesitamos el calor humano, salir de nosotros, dar, entregar amor. Compartirlo. Si eso no es así, se pudre, se queda dentro. Se convierte en abono perfecto para otro cuerpo negro; la incapacidad de amar.

    Mi miedo es amar demasiado, perderme en la entrega. Ser abandonada.
    Salgan de ustedes, no se queden atrapadas en la negrura.
    El miedo es el motor, es la antesala del movimiento. Pero sólo eso. No se enganchen a esa oscuridad pretendiendo eliminarla porque es inherente al ser humano. Estará ahí siempre. Soplando fuerte para seguir en movimiento.
    Sólo podemos aprender a convivir con él, sobre llevarlo, apaciguarlo, saber reirse de él cuando toca. Mirarle a la cara directamente. Ser su amiga.

    El camino es largo.

    Besos

    febrer 14, 2012 a les 8:57 am

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s